Fortalezas y debilidades de la justicia alternativa y comunitaria en Colombia

La cátedra se desarrolló en el Auditorio Central de Unibagué.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Unibagué desarrolló su Cátedra inaugural, Arreglos Institucionales y políticas de Justicia alternativa en Colombia, a cargo de la doctora Julia Isabel Eslava Rincón, quien ha dedicado los más recientes años de su vida académica a estudiar el diseño y el desempeño de la justicia comunitaria de esta nación.

En su intervención en Unibagué, explicó el reconocimiento de la justicia comunitaria desde la institucionalidad a partir de la Constitución de 1991, que permitió una pluralidad jurídica posibilitadora de formas alternativas de abordar conflictos, participación de particulares en la administración de justicia y el fomento del deber ciudadano a contribuir con la sana convivencia.

También describió el carácter democrático de dicha justicia al efectuar una participación real y simbólica con los ciudadanos. Así mismo, destacó el aporte de la justicia alternativa y comunitaria en la descongestión jurídica de la justicia estatal, lo que facilitó concentrarse en los conflictos de relevancia social prioritarios.

Los retos

La figura de jueces de Paz reviste de autoridad a los líderes de los territorios para mediar conflictos y, aunque son muchos los procesos exitosos en el país, también han surgido inconvenientes por la intransigencia de los mismos.

Al Estado se le dificulta la regulación a los jueces de paz porque, al ser su ejercicio una actividad voluntaria, están eximidos de veedurías disciplinarias. De aplicarse dichas veedurías, estos administradores de justicia alternativa pasarían a ser funcionarios del Estado, lo que representa una inversión económica cuantiosa.

Por otro lado, Eslava enfatizó en la importancia de contextualizar la administración de justicia, pues cada territorio tiene sus particularidades. En casos como el de Antioquia, en el que los jueces de paz han sido perseguidos y ejecutados, necesitan otras dinámicas.

En la ronda de preguntas, Eslava concluyó: “Yo creo en la justicia comunitaria. Si estas sociedades han permanecido durante tanto tiempo, si desde siempre las comunidades han creado normas para organizarse y establecer cierto orden, la justicia alternativa es eficaz, no es algo nuevo. Se necesita optimizar, por supuesto, y acentuar el carácter comunitario de ella”.

Julia Isabel Eslava Rincón es ingeniera de sistemas de la Universidad Antonio Nariño, doctora en Estudios Políticos de la Fundación Universitaria Externado de Colombia y magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, una mujer con interés claro en la solución y mediación de conflictos.

Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá