Imagen de cabecera de la sección Historia y naturaleza jurídica Unibagué, en la imagen un estudiante sobre un tablero acrílico en el campus de la Universidad
MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN Y VISIÓN
Imagen con recuadro, estilo brush, donde se puede ver la entrada del portal para Unibagué
La Universidad de Ibagué tiene como misión promover la formación integral de líderes y empresarios con sólida formación científica y profesional, con arraigados principios éticos y morales, comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional.
 
La Universidad de Ibagué fomentará, sin distingos de raza, nacionalidad o sexo, la formación profesional que procure el desarrollo integral del ser humano y contribuya al aprovechamiento de los recursos naturales de la región y el bienestar general de la comunidad.
 
La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia y una oportunidad de perfeccionamiento y realización personal de quienes han de intervenir en la transformación de su medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general.
 
La Universidad de Ibagué busca la recuperación de los valores esenciales de la persona, el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la equidad, la justicia y la afirmación de la identidad regional y nacional.
 
Para la realización de sus programas, la Universidad de Ibagué consultará el grado de desarrollo actual de la región, sus proyecciones y, en forma preferencial, las necesidades de la comunidad regional, de las empresas y entidades de la región, teniendo en cuenta los requerimientos del país para su progreso económico, social y cultural.

Vislumbramos a la Universidad de Ibagué como una universidad competitiva en los ámbitos nacional e internacional y líder en la región, en la búsqueda de la excelencia académica para el progreso y desarrollo de la comunidad.

La vislumbramos como una universidad que cimenta la formación de sus estudiantes sobre los valores que dignifican la persona y que, en su clima académico interno, los expone permanentemente a los grandes universales en el tiempo y en el espacio: universales de la cultura ética, de la cultura política, de la creciente cultura científica, de la cultura estética y de la cultura empresarial y del trabajo.

Vislumbramos una universidad que despierta en sus estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país.

  • Ser maestra de las disciplinas científicas y de la disciplina de la vida intelectual: por enseñar a pensar.

  • Contar con profesores idóneos, calificados y con vocación académica e investigativa, comprometidos con el desarrollo de la Universidad y de la región y con la búsqueda permanente de la excelencia académica: docentes que reflejan en su comportamiento los perfiles deseados en el estudiante.

  • Ser un centro permanente de reflexión sobre el desarrollo del medio, una universidad que entiende que la investigación es componente fundamental de la educación superior y del espíritu científico y reconoce que es función suya generar y transmitir conocimientos y destrezas, así como difundir y aplicar el conocimiento científico a la solución de problemas de la comunidad.


NUESTROS

FUNDADORES
NUESTROS
FUNDADORES
Ilustración con los rostros de los fundadores de la Universidad de Ibagué
Nuestros fundadores, 12 de 22.
Personas naturales


Santiago Meñaca Caicedo (Q.E.P.D.)
Eduardo de León Caicedo (Q.E.P.D.)
José Ossorio Bedoya
Jesús María Pinto Guarnizo (Q.E.P.D.)
Alberto Suárez Casas (Q.E.P.D.)
Francisco Gómez Libreros
Roberto Mejía Caicedo (Q.E.P.D.)
Luis F. Aragón Rodríguez
Salomón Tobar Díaz (Q.E.P.D.)
Félix Enrique García Gómez
Gustavo Cano Rivera (Q.E.P.D.)
Luis H. Rodríguez Arteaga (Q.E.P.D.)
Néstor Hernando Parra Escobar
Luis Fernando Beltrán Céspedes
Carlos Gustavo Cano Sanz
Jaime de Zorroza Landia (Q.E.P.D.)
Jaime Eduardo Rivas Ángel
Gilberto Hurtado Cardona (Q.E.P.D.)
Jorge García Orjuela 
Alfredo Gómez Pico
Eduardo Sarmiento Lora (Q.E.P.D.)
Jorge Posada Gómez

Personas jurídicas


Asociación para el Desarrollo del Tolima
Corporación para el Desarrollo Humano del Tolima
El 27 de agosto de 1980, un selecto grupo de importantes empresarios y líderes cívicos del Tolima se reunió con el propósito único de constituir una institución privada de educación superior. Los miembros fundadores llamaron la entidad Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria, hoy Universidad de Ibagué.
Acta de Constitución de la Corporación Universitaria de Ibagué


Image

PRINCIPIOS Y VALORES
PRINCIPIOS Y VALORES
Imagen del campus de Unibagué donde se puede visualizar el edificio administrativo de Ingenierías
Creemos en el respeto a la persona, a la vida, a la justicia, al derecho propio y ajeno y al derecho a la integridad física y moral. Creemos en la necesidad de formar una persona consciente de su deber y de su capacidad para mejorar continuamente, dedicada al cultivo del conocimiento y comprometida con el progreso de la sociedad y de los hombres.

 

Creemos, como lo establece la Constitución Política, en la democracia participativa y el Estado Social de Derecho. Propendemos por el derecho de la comunidad a participar en el reconocimiento de sus problemas y en la solución de los mismos. Propendemos por el derecho de las minorías étnicas a conservar sus valores culturales y por el reconocimiento y respeto a la identidad regional y nacional. Creemos en la importancia de ser respetuosos del pasado, de modo que nos permita valorar la experiencia y proyectar el futuro.
Creemos y propendemos por normas y acciones encaminadas a utilizar óptima y adecuadamente los recursos naturales y a conservar la naturaleza que debemos legar a las generaciones futuras. Creemos en la necesidad de incorporar la tecnología para el desarrollo social, de modo que no atropelle la dignidad de las personas y ni la conservación y reproducción de los ecosistemas.
Creemos en el trabajo humano como fuente de riqueza y trascendencia personal. Creemos necesario el compromiso de los universitarios con la búsqueda de la calidad en todo nuestro quehacer para el desarrollo del país y la región.
Ética de los derechos humanos
Creemos en el respeto a la persona, a la vida, a la justicia, al derecho propio y ajeno y al derecho a la integridad física y moral. Creemos en la necesidad de formar una persona consciente de su deber y de su capacidad para mejorar continuamente, dedicada al cultivo del conocimiento y comprometida con el progreso de la sociedad y de los hombres.
Dentro de la ética de lo social
Dentro de la ética ecológica
Dentro de la ética económica

ESTATUTOS GENERALES

Imagen con recuadro al estilo brush, donde se puede ver a un estudiante en un mac de Unibagué

CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO

Imagen con recuadro al estilo brush, donde se puede visualizar a un profesor y una sala de sistemas con varios computadores

Enlaces rápidos

Universidad de Ibagué
Carrera 22 calle 67 B/Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: +57 (8) 2760010
Línea gratuita nacional: 018000 91 0277

Ibagué (Tolima) Colombia






Sujeto a inspección y vigilancia por el
Ministerio de Educación Nacional